miércoles, 13 de mayo de 2020

Especial: Oliver Jeffers


Oliver Jeffers es un artista, ilustrador y escritor de libros infantiles y juveniles. Nació en Australia en 1977, pero vivió en Belfast, Irlanda del Norte, donde estudió la carrera de Bellas Artes. En la actualidad, vive en Brooklyn, Nueva York. 
   Ganador de numerosos premios, para sus creaciones se inspira en los pintores del Renacimiento. Los bodegones y la pintura clásica figurativa y paisajista forman parte de su vocabulario visual. Otros referentes son: Tomi Ungerer, autor del libro “Mon man” y Saúl Steinberg a quien considera un gran visionario para su época. También, se apoya en ilustradores como: Eric Carle y los dibujos que veía de pequeño, como Brer Rabbit. Entre sus favoritos destaca a Kevin Waldron. Utilizando así numerosos guiños y referencias de artistas y movimientos; pasa con facilidad de un estilo infantil a un realismo poético.
 Utiliza habitualmente óleos, acrílicos, acuarelas, collage, lápices de colores y ceras y, siempre lleva una libreta y un lápiz porque nunca se sabe cuándo puede llegar la inspiración.
   Al momento de escribir o ilustrar un libro tiene en cuenta algunas cosas como que lo primero que hay que saber es para quién es el libro, asegurarse de que la historia tiene una introducción, un nudo y un final y, de que los personajes sean interesantes. Luego, que es importantísimo disfrutarlo, sentirse cómodo con lo que se está haciendo. También, leer muchos libros. Hacer listas, tachar y añadir cosas es esencial en el proceso. Algunas veces crear las imágenes y las palabras se logran simultáneamente.
   Se dio a conocer como artista contemporáneo con varias exposiciones en Belfast entre 1995 y 1998.
 Desde que publicó su primer libro en el 2004 “Como atrapar una estrella” ha estado a la vanguardia de una nueva generación de ilustradores.

   En el 2005 su obra" Perdido y encontrado", ganó el Premio de Oro para Libros Infantiles de Nestlé; y en el 2006 con "El Increíble niño comelibros" rompe con su estilo anterior al experimentar con la composición y las posibilidades del formato.
Las acuarelas, que caracterizaban los dos títulos anteriores, son  sustituidas por el uso del acrílico, la técnica de la pintura industrial y el 'collage', en el 2007 ganó el premio Irlanda Book Awards Children's Book of the Year
Luego le siguieron : “De vuelta a casa” (2007); “El misterioso caso del oso” (2008)
"El corazón y la botella" (2010);  “Arriba y abajo” (2010);“Atrapados” (2011)...

Desde entonces ya ha publicado unos cuantos libros más que les contaré mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario