martes, 5 de mayo de 2020

¿Qué tal si armamos un proyecto de música?


 
Sí, sí pero no cualquier proyecto sino uno que implique armar nuestros propios instrumentos. Lo más divertido es que además podemos construirlos con cosas que tenemos en casa y así de paso, reciclamos un poquito y seguimos ayudando a la naturaleza.
  Enfrentarse a los problemas de construcción de los instrumentos y entender sus principios de funcionamiento se convertirá en un ejercicio interesantísimo que, además, acrecentará la curiosidad por el juego con el sonido y con la música.
 Voy a darles algunas ideas, pero la lista de instrumentos que pueden hacer es infinita, tanto como la imaginación de un niño y porque no un adulto: motivemos esa búsqueda.
   Lo primero que tenés que saber es que a este tipo de instrumentos musicales caseros se  llaman cotidiáfonos, vamos a divertirnos con ellos, tratando de reconocer e imitando los sonidos del entorno, la reproducción del mismo o acompañando el pasaje de alguna canción.

Materiales para hacer cotidiáfonos:

  Para hacerlos podemos usar:
Cualquier tipo de lata grandes o pequeñas
Tubos o envases de helado, papas fritas, dulce de leche.
Tachos de pintura grandes
Globos comunes y los de piñata.
Un pedazo de cuero
Cinta
 2 ramitas parejas, 2 palos de escobas iguales
Aguja gruesa
Hilo o lana
Embudo
Guantes
Botones
monedas viejas 
Rollos de papel films, aluminio
Llaves viejas
Perchas



 Membranófonos
  Los membranófonos son todos los instrumentos musicales en donde el sonido se produce por la vibración de una membrana tensa Ejemplo de ellos son los tambores de latas, panderos, timbal, redoblante....

En este enlace tenes las instrucciones para hacer dos membranófonos
Marimbas


Platillos
Cordófonos
 Pertenecen a este grupo los instrumentos cuyo sonido lo produce una o varias cuerdas tensadas. Los cordófonos pueden ser: de cuerda pulsada, frotada o percutida

 Acá te explican como hacer una "Guitarra"

Aeronófonos
   Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo. 

Los instrumentos musicales y los niños son una combinación divertida, simpática, alegre, pero sobre todo explosiva. Es conveniente crear los instrumentos en casa porque las estadísiticas reflejan que el 99% acaban estampados contra la pared, lanzados por la ventana en momentos de máxima afluencia de viandantes inocentes, y aún quedan casos de niños obligados aThe easiest way to be the best in the world at an instrument is to play one that nobody else knew existed. With sounds from your personally pitched plastic that are...

IDIÓFONOS:
 maracas ,raspadores , castañuelas 




Rasca nueces
Palo de lluvia







 


 Imagen relacionada




No hay comentarios:

Publicar un comentario