miércoles, 22 de abril de 2020

22 de Abril: Día de la Tierra



   Hoy se conmemoran 50 años del Día de la Tierra  y el cuarto aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
   Fue allá por 1970 cuando, indignados por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos, alrededor de 20 millones de personas salieron a las calles a protestar por lo que ellos consideraban una crisis ambiental. Este evento sin precedentes obligo a los gobiernos a tomar medidas concretas que incluyeron la elaboración de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente.


  En el 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce formalmente el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.
  El 22 de abril de 2016 se firmó el Acuerdo de París que compromete a los países a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales; y de estimular las capacidades para mitigar los impactos negativos del cambio climático.
  La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre, la invasión de langostas en Kenia, el ciclón Harold en el Pacífico, la actual pandemia del COVID-19... son claros recordatorios de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a las amenazas de magnitud global.
  El Secretario General de la ONU, en su mensaje para el día de hoy advirtió: “ La biodiversidad está en un pronunciado declive, y las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno”.

  El líder de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, opina que: “se debe actuar con decisión para proteger al planeta tanto del coronavirus como del de la amenaza existencial del cambio climático”.
  Si bien la pandemia logró una reducción transitoria de las emisiones de gases de efecto invernadero esto no significa que sea una acción climática continuada. Por otro lado, la situación de aislamiento hace que sea más difícil controlar los riesgos de desastres naturales. Otra dificultad que se presenta con la pandemia es la de que, frente a una catástrofe natural, como lo es un ciclón tropical, el sistema de salud colapse.
  “Si bien el COVID-19 ha provocado una grave crisis económica y sanitaria de alcance internacional, el hecho de no hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de las personas, los ecosistemas y la economía durante siglos. Tenemos que aplanar la curva tanto de la pandemia como la de los cambios climáticos”, afirmó Taalas. Y continuo…” Tenemos que actuar juntos en interés de la salud y la prosperidad de la humanidad, no solo durante las próximas semanas y meses, sino pensando en muchas generaciones futuras. “
    Los fenómenos meteorológicos extremos aumentaron y no desaparecerán a causa del coronavirus.   
             Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra, anima a establecer  un compromiso público para realizar una acción relacionada con el medio ambiente a todos aquellas personas implicadas con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario