martes, 14 de abril de 2020

Problemas literarios

   Las Matemáticas y la Literatura son dos áreas que me encantan. Mi mamá me presto un día un libro que unía  a las dos disciplinas : " El Hombre que calculaba"de Tahan Malba. Desde entonces siempre ando a la pesca de este tipo de textos. Existen muchos problemas clásicos de Matemáticas que están escritos con una redacción particularmente bella. Aquí va una pequeña selección de ellos: 

Diofanto de Alejandría.. El epitafio de Diofanto
"
   Diofanto fue un matemático griego que murió el siglo III d. C.  Su obra "Aritmética", una colección de 189 problemas de Álgebra que se resuelven mediante ecuaciones. En honor a él existe un tipo de ecuaciones denominadas diofánticas. 
  Cuentan que un discípulo suyo hizo grabar estas inscripciones en su lápida: 

  ¡ Caminante! Aquí yacen los restos de Diofanto. Los números pueden mostrar, ¡oh maravilla!, la duración de su vida, cuya sexta parte constituyó la hermosa infancia. 
  Había transcurrido además una duodécima parte de su vida cuando se cubrió de vello su barba. A partir de ahí,la séptima parte de existencia transcurrió en un matrimonio estéril. 
  Pasó, además, un quinquenio y entonces le hizo dichoso el nacimiento de su primogénito. Este entregó su cuerpo y su hermosa existencia a la tierra, habiendo vivido la mitad de lo que su padre llegó a vivir. 
  Por su parte Diofanto descendió a la sepultura con profunda pena habiendo sobrevivido cuatro años a su hijo. 
  Dime, caminante, ¿cuántos años vivió Diofanto hasta que le llegó la muerte? "


Resultado de imagen para bhaskaraLilavati 

   Es el nombre del manuscrito más famoso del célebre matemático y astrónomo hindú del siglo XII, Baskhara.

  Cuenta la leyenda que tenía una hija con el nombre de Lilavati. Queriendo conocer su futuro, había consultado a las estrellas su porvenir, y le predijeron que sólo podría casarse a una hora concreta de determinado día para no ser infeliz. El día de su boda, su collar se rompió y una perla taponó la salida del agua en la clepsidra, una especie de reloj de agua que usaban para medir el tiempo, con lo que el momento de la boda se les pasó. Para compensarla de la tristeza producida, Baskhara le puso su nombre a esta colección de 278 versos sobre matemáticas de la época. Ahí van algunos bellos ejemplos:

 LILAVATI 17 

   " Oh, tú, propicia niña de amables ojos de cervatillo, si has comprendido bien los métodos de la multiplicación, ¿cuál es el resultado de multiplicar 135 por 12? Dime también qué número obtendrás si el producto lo divides entre 12. "

LILAVATI 60 

   "La quinta parte de un enjambre de abejas se posa sobre una flor de kadamba; la tercera parte en una flor de silinda; el triple de la diferencia entre estos dos números vuela sobre una flor de krutja; y hay una abejilla que vuela indecisa de una flor de pandanus a un jazmín. Dime hermosa niña el número exacto de abejas." 

Te propongo que tomes lápiz y papel y trates de hallar las respuestas.
¿Qué tal si después me contás cómo te fue?

No hay comentarios:

Publicar un comentario