martes, 14 de abril de 2020

Técnicas de estudio



Antes de aprender algunas técnicas me sentaba a estudiar con el libro o los apuntes y comenzaba a leer de una manera mecánica y repetitiva. De está manera podía cumplir con las evaluaciones orales o escritas pero, después olvidaba todo lo leído. No me servía, si me olvidaba una palabra lo olvidaba todo.Cuando aprendí a estudiar la cosa cambió. Aquí va mi receta:



1) Antes de ponerme a estudiar:

 ► Elijo el lugar para estudiar y saco todo lo que pueda distraerme o molestarme.  Dejándolo bien ordenado. 

 ►  En una hoja en blanco anoto las tareas que tengo que hacer:
 a- Empiezo con la materia más complicada a la más sencilla ya que al comenzar mi cerebro está menos cansado y puedo concentrarme más. (A medida que las voy realizando las tacho).
     
b- Me pongo un horario para terminar cada una, más 5 minutos de recreo.

c- Organizo los materiales que voy a usar para evitar levantarme a buscar a cada rato las cosas que necesito.

Me preparo un bloc de hojas, una birome o lápiz y resaltadores.

2) Comienzo a estudiar

 ● Luego hago sobre el texto tres lecturas:

a) Una lectura rápida.  Leo el título del tema y el de los apartados. Así sé de qué se trata.

b)  Una lectura general, parándome sólo para consultar en el diccionario palabras que no entiendo.
En el bloc de notas voy a ir anotando las palabras que no entiendo, preguntas que me surjan y que necesite hacerle al profe, etc.

c)Esta vez leo despacio, sin prisa, tratando de captar las ideas principales, utilizando la técnica del subrayado. 

Utilizo dos colores de resaltadores: uno para las ideas  principales y otro para las secundarias

   ●Después de estas lecturas tengo que saber responder esta pregunta:
¿De qué trata el tema?

● El paso siguiente es redactar un resumen, será tu propio texto, lo hago enlazando las ideas principales con las secundarias. 
Recordá: Hay que tratar de escribirlo con nuestras propias palabras.

● A continuación, realizo un esquema, cuadro, mapa conceptualutilizando llaves, flechas y un mínimo de palabras.
De esta manera hago una construcción visual de lo que tengo que estudiar. En resumen: condenso, clasifico y reelaboro la información. 


El último paso es repetir tu resumen en vos alta varias veces, puedes guiarte, al principio, con el cuadro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario